La tuberculosis pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. También puede propagarse a otras partes del cuerpo.
complicaciones por los medicamentos:
Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios como:
- Cambios en la visión
- Lágrimas y orina de color anaranjado o pardo
- Salpullido
- inflamación del hígado
Se puede hacer un examen de la visión antes del tratamiento, de manera que el médico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos.
Complicaciones de la enfermedad TBC:
Las complicaciones de la infección tuberculosa pulmonar son múltiples y pueden agruparse en las siguientes:
- Caverna tuberculosa: se desarrolla a partir de áreas de caseificación que, en su crecimiento, erosionan la pared bronquial, dando lugar a ventilación directa de la lesión. El resultado es una cavidad en cuyas paredes hay material caseoso con bacilos y reacción granulomatosa periférica. Esa es una situación en la que el bacilo puede diseminarse fácilmente, ya sea por vía aérea o bien por afectación vascular.
- Tuberculosis miliar: es el resultado de la diseminación hematógena del bacilo.
- Consiste en la presencia de lesiones puntiformes, de 1 ó 2 mm, blanco-amarillentas. Microscópica mente se corresponden con grupos de granulamos. Puede verse en pulmón o en otros órganos, como el hígado; el órgano correspondiente se halla afectado de forma difusa.
- Bronconeumonía caseosa: es una forma poco frecuente de afectación pulmonar, con proceso exudativo extenso y abundantes bacilos.
- Tuberculosis de órganos: se produce cuando hay diseminación a distancia de la infección tuberculosa, con afectación localizada y desarrollo de lesiones caseosas en un órgano, como ocurre en el riñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario